jueves, 23 de noviembre de 2017

LA RELIGIÓN 



Resultado de imagen para la religion filosofiaEl origen de la religión es tan incierto como el origen de la humanidad. No hay pruebas ni testimonios que permitan confirmar su surgimiento. Existen vestigios que buscan explicar el sentir religioso (mítico, trascendental). Teorías que van desde apologías al estilo religioso. Otras aseguran que lo religioso es fruto de la frustración de devastarse por uno mismo. 

COMO CARENCIA,  la religión surge cuando el ser humano es incapaz de expresar los acontecimientos que debe vivir, y acude a la manera racional de que todo existe gracias a Dios. Muchos dicen que surge con nuestra necesidad de aprender. Muchas teorías descalifican y niegan el fenómeno religioso. (Dios es propio de mentes débiles). 

COMO NECESIDAD, la búsqueda de la espiritualidad nos llevan al encuentro con Dios. El hecho religioso se relaciona con la búsqueda de la verdad, una verdad fija y eterna (Dios). Solo el deseo de buscar la verdad y la eternidad hace que se convierta en un acontecimiento religioso. 

La religión era el principal aglutinante de las sociedades antiguas, con tres elementos sobresalientes: la adoración del sol por ser este el símbolo de fertilidad de la tierra; preocupación por la muerte en grupos sociales con escaza expectativa de vida y tendencia muy precoz a ir evolucionando del politeísmo al monoteísmo”, (De Francisco, 2012).
Resultado de imagen para la religion filosofiaLa religión es un sistema solidario de creencias y prácticas relativas a cosas sagradas, es decir, separadas, prohibidas, creencias y prácticas que unen en una misma comunidad moral, llamada Iglesia, a todos los que se adhieren a ella.  Esta definición destaca como elementos esenciales de la religión las creencias en lo sagrado, que han de considerarse como un conjunto sistematizado y autónomo, y su aspecto social, por cuanto son compartidas por una colectividad.


En la religíon se presenta a Dios en desde distintas formas:

  • La naturaleza: La inmensidad de estos paisajes conducen a la idea de Dios como ordenador del universo.
  • El arte: Suelen ser explicados como inspiración sobrehumana que tiene a Dios como excusa. 
  • La historia: Es el proceso histórico que se concibe como el desarrollo de la voluntad de Dios. 
  • El hombre: Como sujeto de profecías puede llevar a Dios. 


LA OBSESIÓN DE LA MUERTE 

Sin muerte no habría religión. El hombre religioso es el hombre mental y con conciencia de su mortalidad. Si los hombres no murieran serían como dioses y no tendrían necesidad alguna de venerar algo exterior a ellos.
La muerte está presente en muchos ritos religiosos. En el culto funerario los hombres tratan de hacerse perdonar por los difuntos por haberles sobrevivido y procuran también satisfacer sus necesidades de ultratumba. Los ritos funerarios, por otros lado, constituyen una afirmación colectiva de la vida, de que la vida continua.
La obsesión ritual por la muerte y los muertos destaca en la religión europea megalítica cuyos monumentos (dólmenes, tumultos, etc.) son de carácter funerario y en la religión de los egipcios al lo largo de tres milenios de su civilización.
El culto a los muertos caracterizó religiones prehistóricas.
Esta obsesión por la muerte viene del deseo de los hombres por no morir, y ya que de todas formas van a morir, la religión aquí cumple la función de encontrar sentido a la vida. Muchos se harán la pregunta de porqué vivir sufriendo si de todas formas morirás, gracias a la religión muchos pueden encontrar sentido al tiempo de vida.


ORIGEN DE LO RELIGIOSO EN EL HOMBRE

  • El hombre primitivo: El hombre primitivo se enfrentó a un mundo hostil en el que debía disputarse su supervivencia con los demás animales. Este hecho dio lugar en el hombre a interrogantes sobre la vida y la muerte y acerca de los enigmas de la naturaleza.

  • El tabú: Hace  referencia a lo prohibido, a aquello que es inconveniente para el hombre. Era un rito de purificación que consistía en mantener apartado todo aquello que era considerado anormal o impuro respecto de la realidad superior. De ahí que hoy se entiende como tabú lo impuro o poco digno.

  • La magia: El hombre primitivo tuvo que enfrentarse también con lo desconocido, con lo oculto que actuaba sobre el mundo; quiso dominar las fuerzas naturales para beneficio propio. Entonces produjo una serie de creencias y prácticas según las cuales los individuos privilegiados o magos, podían influir sobre las cosas y manipularlas. Así apareció la magia.
De la magia podemos señalar las siguientes caracterisiticas:
- Es un acercamiento a la realidad superior, contrariamente al tabu, que buscaba evitarla.
- Para comunicarse con la realidad superior, el mago no usaba mediaciones, sino que lo hacia directamente.

  • El rito religioso: La religión, tal como la entendemos hoy, es superior al tabú y a la magia, pues en este caso, el ser humano busca establecer relaciones efectivas con la divinidad sometiéndose a ella. Para lograr esa relación con la divinidad, se hace uso de unas mediaciones que pueden ser simbólicas o materiales. Al conjunto de ritos de una religión se les denomina culto.


LA ESENCIA DE LA RELIGIÓN
Debido a la amplitud de lo religioso y a su inclusión en casi todas las esferas de la vida humana, resulta difícil distinguir lo que pertenece a la esencia del hecho religioso y lo que es mero atributo. 
Sin embargo, los estudiosos han desarrollado métodos de análisis que nos pueden ayudar a determinar  esta diferencia. Entre estos cabe destacar  el hermenéutico.  Palabra  de origen griego que significa interpretación. Originariamente, el termino se aplico de manera exclusiva a la interpretación de la Biblia. Pero con el tiempo ha pasado a significar una interpretación de cualquier fenómeno que se lleve a cabo de manera científica. 
Este método incluye los siguientes pasos. 
· Seleccionar los datos históricos que identifiquen lo religioso a través de testimonios pasados. 
· Describir las formas y hechos comunes de las religiones: culto, signo, milagros, etc. 
· Organizar los datos según un esquema determinado. 
· Entender el sentido de las experiencias vividas por el sujeto religioso. 
· Proponer una interpretación global del fenómeno religioso. 



EL HOMBRE Y SU REALIDAD MORAL EN UN MUNDO DE INTERESES 


La realidad moral del hombre es una forzosidad exigida por las propias estructuras sociales, el hombre debe ajustarse dentro de las estructuras internas de los actos humanos impuestos por la sociedad, es decir, por el mismo hombre.La libertad hace del hombre un sujeto moral, cuando actúa de manera deliberada el hombre es responsable de sus actos. los actos humanos, osea, los actos libremente realizados son moralmente buenos o malos. 

Como las reglas de la salud tienen como fin el garantizar nuestro bienestar físico, así las normas morales son necesarias para conducir a la persona al pleno desarrollo de sus capacidades de convivencia.

El hombre vive su vida determinado por lo que es bueno y lo que es malo mediante experiencias, sin sobre pasar los límites determinados por la sociedad. Podemos decir que la moral es un deber de la actividad diaria para poder llevar los fines de la vida humana. 


EL HOMBRE COMO SER RESPONSABLE 

El hombre tiene unos elementos constitutivos que lo caracteriza y lo diferencia de las demás especies, elementos como la reflexión completa que nos indican que todos los actos del hombre son intencionales porque pretenden algo, la autoposesión entendida como el conocimiento que nos permite ser dueños de nosotros mismos, en otras palabras "se conoce conociendo". También está la autodeterminación, que nos habla de que somos seres de libertad abierta y se ve reflejado cuando podemos decir si o no.

El hombre tiene que hacer su vida respondiendo a las necesidades propias de la persona, por lo cual el problema moral es  la base de la acción responsable. El hombre como persona tiene que responder a lo que hace, de sus actos, y las respuestas de hombre conforman los problemas prácticos de la vida.
En situaciones practicas de la vida surgen problemas que piden soluciones concretas, la actitud del hombre frente a tales situaciones determina su comportamiento. 

LA ÉTICA Y LA MORAL COMO ELEMENTOS DETERMINANTES EN LA CONDUCTA DEL HOMBRE  

Durante la historia el hombre ha tenido el problema de la ética y la moral. estas dos como base para el comportamiento del hombre en la sociedad que e desenvuelve fundamentándose en varias teorías en las que se citan las fundamentales pre filosóficas, metafísicas subjetivas, racionalistas, etc. 

La moral es algo cultural que nos viene de afuera, nos dicen como comportarnos. Tenemos a la religión como un ejemplo claro, en nuestro caso de moral cristiana en la que si no sigues los preceptos y mandamientos que la biblia profesa se te castigará e irás al infierno.



"El hombre posee una realidad personal por ser capaz de autodeterminarse, autoposeerse y reflexionar y una realidad moral o ser capaz de deliberar, obligar y justificar; en consecuencia el hombre es libre y debe desarrollar una dimensión ética-personal y una dimensión ética-moral" - El hombre mediocre/ José Ingenieros.


EL HOMBRE MEDIOCRE SEGÚN JOSÉ INGENIEROS 

Según ingenieros, el hombre mediocre es un ser sin personalidad que se deja amoldar o domesticar por el medio social en el que vive. Según Flaubert, es el “hombre que piensa bajamente”. Ingenieros lo ubica entre el genio y el imbécil. Y lo más curioso de todo: que ni el mismo se da cuenta que lo es.
El hombre mediocre no tiene ideas propias, sino que piensa y dice lo que otros dicen. Aunque puede tener “talento” o “buenas cualidades”, sean estas intelectuales o artísticas, ellas no le garantizan su autonomía y creatividad. El hombre mediocre puede poseer “talentos”, pero esto no quiere decir que los desarrolle y que los llegue a perfeccionar.
“Cada individuo- dice Ingenieros- es el producto de dos factores: la herencia y la educación”. La herencia se refiere al factor genético, la educación a todo lo que este recibe desde la cuna a la sepultura.
Resultado de imagen para hombre segun jose ingenieros
La “imitación” desempeña un papel decisivo para el desarrollo de la personalidad social. Pero ella sola no basta, se necesita de la “invención” para producir variaciones en los individuos. La imitación es de índole conservadora y actúa creando hábitos sociales, mientras que la “invención” es evolutiva y se desarrolla mediante la imaginación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario